Positivos resultados entregó la 1° Encuesta de Seguridad Pública y Convivencia Escolar de Linares.

|
Punto Lontue

Cifras positivas arrojó el resultado de la Primera Encuesta de Seguridad Pública y Convivencia Escolar aplicada en la comuna de Linarespor laMesa de Seguridad y Convivencia Escolar del Maule. Eldiagnóstico demostró bajos niveles de victimización, factores de riesgo y temor en los estudiantes de Linares, demostrando que el trabajo en la temática en los recintos educacionales de la  comuna se ha nivelado, lo que permitirá a la Corporación Municipal de Linares a través de su Departamento de Educación establecer las basespara la generación de una Política Comunal de Convivencia Escolar.

En una ceremonia que se realizó en el Salón de Honor del Edificio Consistorial, autoridades nacionales, provinciales y comunales pudieron conocer el análisis de los resultados de la medición que significó la aplicación de un test de 25 preguntas,  en 23 establecimientos, abarcando  una población muestral de 400 alumnos.

El Alcalde de Linares, Mario Meza Vásquez, destacó que esta es la primera vez que se aplica un instrumento de estas características en la comuna. “Esta es la primera vez que hay una racionalización y objetivación de datos de cuál es la precepción de nuestros jóvenes, más de 10 mil niños de la comuna, que estudian en los 38 establecimientos educacionales urbanos y rurales respecto de la sensación de factores de riesgo, temor, convivencia escolar y victimización. Este instrumento permitirá elaborar intervenciones claras, no sólo en el ámbito comunal, sino en cada uno de los establecimientos municipales a través de sus duplas psicosociales, para hacer patente el lema del Departamento Comunal este años 2017, Cero Violencia” argumentó la autoridad comunal. 

Por su parte Ernesto Reinoso, sociólogo de la Coordinación Regional de Seguridad Pública del Maule y ejecutor del estudio, explicó “esta es una herramientas sustancial para el DAEM Linares, encontramos que el nivel comuna de inseguridad es bastante bajo, pues no alcanza el 20% y la victimización solo asciende al 5%, por lo que podemos entender que la comuna de Linares en temas de seguridad y convivencia escolar es bastante tranquilo. Y la victimización se da principalmente con el uso de aparatos tecnológicos cuando los niños o niñas van a espacios de la locomoción colectiva o traslados desde o hacia el colegio”.


En tanto Carolina Martínez Gallegos, Jefa del Departamento de Coordinación Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito señaló que “la información que nos entregó este estudionos da las pistas de como intervenir en situaciones preventivas del delito, así como también tener información de cómo desde el aula hacer formación, prevención e incorporar la opinión de los niños y niñas que están aquí representados en este estudio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Monsters Of Rock: La fiebre del rock que estará el 27 de julio en el Teatro Provincial de Curicó

Desde julio se realizarán los 5 conciertos que vienen a coronar la fiebre del rock que se está viviendo en Chile. Los shows se realizan en...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib