Más de 300 alumnos del Liceo Marta Donoso Espejo participaron de las Escuelas de Ciudadanía del INJUV Maule

|
Punto Lontue

La iniciativa cívica busca crear conciencia en los jóvenes de forma práctica sobre la importancia que tiene su participación en los procesos cívicos.

El Instituto Nacional de la Juventud del Maule, del Ministerio de Desarrollo Social, realizó el cierre de su programa cívico Escuelas de la Ciudadanía en el Liceo Marta Donoso Espejo de Talca, instancia que tuvo como objetivo capacitar a los jóvenes en educación cívica y formulación de proyectos.

A través de la iniciativa, los más de 300 alumnos pudieron levantar sus ideas y difundirlas entre sus compañeros, para que ellos, a través de un proceso democrático de votación, eligieran la que se implementará en el establecimiento. Finalmente la idea ganadora fue “LMDE Ecológico” que busca crear una plaza en el establecimiento con áreas verdes, los otros proyectos apuntaban al deporte y el arte callejero a través de grafitis.

El SEREMI de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, destacó que para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es fundamental promover la participación cívica. “Nos parece que este programa del INJUV es primordial, ya que nuestra misión es estimular en los jóvenes el interés por participar en los procesos cívicos de nuestro país. En esta ocasión, ellos pudieron elegir entre tres proyectos que tendrán un impacto directo en su establecimiento.  Además, valoramos que este programa se replique en diversas comunas del Maule, ya que hoy pudimos ver una participación masiva de los estudiantes que votaron con gran entusiasmo por el proyecto que más les gustó”.

En tanto, la Directora Regional del INJUV, Irene Muñoz Vilches, indicó la relevancia de este programa, ya que los jóvenes deben entender que es fundamental su participación en los procesos cívicos. “Para nosotros es elemental que los jóvenes entiendan la importancia que tiene su participación en las distintas instancias cívicas de nuestro país,que sepan que su opinión cuenta y que a través del voto pueden cambiar las cosas que les molestan. Este programa va apuntado a eso, que vean de forma práctica y directa que sus decisiones pueden generar cambios en su entorno”.

“Durante el proceso los estudiantes recibieron clases de educación cívica y formulación de proyectos, para que así crearan sus ideas y las pudieran difundir entre sus pares. El año pasado fueron cerca de dos mil jóvenes los que participaron de este programa, para este año esperamos superar los  tres mil y así seguir avanzando en este tema que es tan importante para nuestra sociedad”, recalcó la Directora Regional del INJUV, Irene Muñoz Vilches.

La 8va Encuesta Nacional de Juventud arrojó que un 21% de las personas jóvenes señala estar interesada o muy interesada en la política, en tanto un 79% está poco o nada interesada, por lo que incentivar estos procesos cívicos es fundamental. 

Este año las Escuelas de la ciudadanía se realizarán en Talca, San Clemente, Sagrada Familia, Duao, San Javier y Constitución y se espera que participen más de tres mil jóvenes de toda la región.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Adolescentes de todo Chile buscarán Título Nacional de Cueca en Linares

Con varios pie de cueca y una música que amenizaba la mañana se realizó el lanzamiento del XVI Campeonato Nacional de Cueca Adolescente de...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib