Linares implementará 1° Estudio Comunal de Seguridad y Convivencia Escolar en recintos municipales

|
Punto Lontue

El Departamento de Administración de Educación Municipal, DAEM Linares, ha establecido un convenio con la Mesa de Seguridad y Convivencia Escolar del Maule con el fin de implementar el Primer Estudio Comunal de Seguridad y Convivencia Escolar de Linares.

Esta iniciativa pretende convertirse en un insumo importante para conocer la actual realidad de los establecimientos educacionales desde la mirada de los propios estudiantes, lo que permitirá contar con información significativa para dirigir los procesos de planificación, diseño y ejecución sobre las áreas de convivencia y seguridad escolar desde el Departamento Comunal de Educación.

Esto quiere decir que durante el mes de junio en los establecimientos educacionales municipales, los encargados de convivencia  escolar y duplas psicosociales SEP de la comuna, aplicarán una encuesta dirigida a sus estudiantes, la cual arrojara un diagnóstico que servirá para establecer la Política Comunal de Convivencia Escolar, herramienta que posicionará a Linares en la vanguardia de medidas para abordar esta temática.

Manuel Valenzuela, Jefe DAEM subrogante comentó “para nosotros esta alianza es un tremendo aporte a la temática de convivencia escolar dentro de nuestros establecimientos educacionales. La aplicación de esta encuesta nos permitirá establecer una Política Comunal de Convivencia, que no existe a la fecha y con ellos fijar propuestas que puedan generar un mayor desarrollo e impacto a nivel comunal respecto a estas áreas.  La visión de este DAEM y de esta Administración Municipal es poder ser partícipes de estas propuestas que permitan estandarizar los procesos y que sean un complemento a los resultado en estas temáticas que arroja el SIMCE a través de los Indicadores de Desarrollo Personal y Social apuntando así a una mejor calidad den la educación de nuestras escuelas y liceos”.

Por su parte, Ernesto Reinoso, sociólogo de la Coordinación Regional de Seguridad Pública del Maule y presentador del estudio, explicó que “este será un estudio que se aplicará en 23 establecimientos municipales de la comuna donde se podrá incidir y reconocer los niveles de victimización y la sensación de temor en los estudiantes para sobre esa base generar propuestas al respecto. Son 400 encuestas que se aplican a establecimientos seleccionados por el DAEM Linares y son 25 preguntas que miden la victimización, sensación de seguridad, factores de riesgo y propuestas desde la mirada de los alumnos. Este es un insumo sumamente importante que recoge el DAEM y que les ayudara a su plan de gestión en la convivencia escolar”.


Este diagnóstico se estará implementando durante cuatro semanas y los datos serán publicados la última semana del presente mes, donde se entregará un análisis detallado de todas las variables medidas presentadas por la Mesa de Seguridad y Convivencia Escolar del Maule, dirigida por Seguridad Pública y la Seremi de Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Fondo de medios 2019: 46 medios de comunicación regionales potenciarán proyectos de utilidad social

Para la entrega de este año, destacó el aumento de recursos, lo que permitió extender la cantidad de beneficiados en comparación con su ve...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib