Jóvenes podrán condonar hasta tres años de deuda universitaria

|
Punto Lontue

Profesionales y técnicos que trabajan en las 26 comunas más vulnerables de la región, fueron capacitados por la Intendencia del Maule para que sus postulaciones sean exitosas

Por instrucción del intendente Pablo Meza, este año el Departamento Social de este servicio público, decidió capacitar a todos los profesionales y técnicos de las 26 comunas más vulnerables de la región, fundaciones, Asociaciones Municipales, Corporaciones y Organizaciones No Gubernamentales (ONG), que cumplen con el perfil para postular a la Ley 20.330 que condona parte de deudas del crédito universitario.

El jefe del Departamento Social de la intendencia, Juan Carlos Ponce, encargado de instruir a los asistentes, señaló que “hemos preparado cuatro capacitaciones en las cabeceras provinciales, con lo que esperamos llegar a unos 250 funcionarios municipales para que queden en condiciones de poder participar. Tenemos un fondo aproximado de entre 30 y 40 millones de pesos para ambos tipos de crédito”.

Ponce subrayó que los profesionales podrían llegar a condonar la totalidad de la cuota anual del crédito que les corresponde pagar. “Esto quiere decir, por ejemplo, que si un funcionario municipal que estudió con Crédito con Aval  Estado o Crédito Solidario, tienen una deuda de 800 mil pesos estimados, el Estado le devuelve esos 800 mil pesos como retribución por trabajar en comunas vulnerables. El tope son 16 Unidades de Fomento”, comentó.

El Asistente Social explicó que los profesionales que cumplen el perfil pueden postular hasta tres veces en la vida y que el beneficio aumenta según una tabla que incluyen los ingresos del postulante y su copago, es decir, quien tiene menos ingresos y mayor copago de su crédito, recibe más beneficios.

CAPACITACIÓN
A la capacitación asistieron profesionales de diversas comunas de la región, quienes expresaron su satisfacción por la iniciativa. 

Yara Drogett, relacionadora pública de San Clemente, señaló que “me parece excelente porque llevo un año pagando el CAE y es un dolor de cabeza pagarlo todos los meses. Pago poco más de 50 mensual y hay que asumirlo como un gasto fijo. Entonces que te reembolsen lo que has pagado en un año, lo considero espectacular”.

Del mismo modo  Rubén Guerrero, kinesiólogo de Pencahue, indicó que “postulé el año pasado y no me fue bien. Por eso considero interesante que se explique el proceso porque yo lo desconocía. Es bueno tener claro cómo funciona, los cabios que se hicieron este año y aclarar cosas que consideraba un poco enredadas. Además vengo como representante de la asociación de funcionarios y podré replicar estos conocimientos con todos ellos”.

Marcos Fuentes, Asistente Social de Pencahue dijo que “vengo por primera vez. NO sabía que existí este beneficio. Lo consideré muy bueno, pero fatla difundir un poco más pr ue el día de mañana todos tengamos la oportunidad de postular y acceder a este beneficio del Estado”.

BENEFICIADOS
Esta ley beneficia específicamente a aquellos deudores del crédito solidario universitario o Crédito con Aval del Estado que estén al día con sus otras obligaciones. Además deben estar efectuando como mínimo 44 horas semanales en los municipios, corporaciones o fundaciones municipales de las comunas con menores niveles de desarrollo del país.

En la Región del Maule  las 26 comunas beneficiadas por esta ley serían: Rauco, Romeral, Sagrada Familia, Teno, Licantén, Molina, Hualañé, Maule, San Clemente, Curepto, San Rafael, Pelarco, Empedrado, Río Claro, Pencahue, Retiro, Yerbas Buenas, Longaví, Villa Alegre, Colbún, San Javier, Parral, Cauquenes, Chanco y Pelluhue.

Las postulaciones estarán abiertas desde el mes de julio, en fechas que se darán a conocer oportunamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Fondo de medios 2019: 46 medios de comunicación regionales potenciarán proyectos de utilidad social

Para la entrega de este año, destacó el aumento de recursos, lo que permitió extender la cantidad de beneficiados en comparación con su ve...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib