Gobierno promueve fiscalización ciudadana en trabajos de mejoramiento y ampliación de viviendas financiados con subsidio estatal

|
Punto Lontue
Serviu Maule capacita a dirigentes sociales para complementar la tarea de sus inspectores técnicos en trabajos financiados con subsidios estatales, explicó el director Omar Gutiérrez.
Este año, el Servicio de Vivienda y Urbanización de la región del Maule celebró la entrega del subsidio número 114 mil del Programa de Protección Familiar del Minvu, desde que fuera creado durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
Lo anterior significa que en la región del Maule, cada año existen más de 10 mil obras que se ejecutan para revertir el deterioro de las viviendas, mejorar las condiciones en que habitan las familias y actualizar sus estándares a las actuales normativas de construcción.
Por ello, resulta fundamental capacitar sobre derechos, deberes y principios constructivos a los dirigentes que organizan a los comités de mejoramiento y ampliación. El objetivo es que la fiscalización ciudadana complemente la tarea que realizan los inspectores técnicos en trabajos financiados con subsidios estatales, explicó el director de Serviu Maule.
“Si comparo la cantidad de proyectos que ejecutamos en el año, en realidad los problemas de calidad son mínimos. Pero tras esos problemas hay personas, familias que lo pasan mal. Que no se transforme en un mal rato permanente algo que debe ser un gozo, un progreso. Debemos proteger nuestros derechos frente a la mala gestión o negligencias constructivas, que nuestro proyecto se ejecute tal como está sin exigir más de lo que el proyecto financia”, planteó Omar Gutiérrez.
Estas declaraciones las emitió al inaugurar el primer Taller “Fiscalización, Materialidad, Deberes y Derechos”, que reunió a 130 dirigentes sociales de toda la región, representantes de comités habitacionales beneficiados por el Programa de Protección al Patrimonio Familiar.
El director de Serviu Maule recordó que durante la actual administración de gobierno estos subsidios han permitido reducir de 100 mil a 80 mil las viviendas con problemas de calidad en la región, según reveló la última Encuesta Casen.
“Somos la región que más ha disminuido estos temas. Pero queremos seguir haciendo bien las cosas y para eso queremos estar de la mano con ustedes. Que cuando ustedes hablen por los suyos, levanten la voz con cierto conocimiento base y podamos parar las fallas de gestión, la negligencia y también podamos aportar en el desarrollo de nuevos comités, mejorar los proyectos que se presentan, que nuestros asociados cumplan con los requisitos, ser inteligentes en la conformación de los grupos y no quedarse solamente en llorar”, invitó Omar Gutiérrez.
Para ello, el taller organizado por Serviu Maule incluyó contenidos como presupuestos, materiales, deberes y derechos sobre los proyectos y las obras de construcción.
“Un problema constructivo no necesariamente significa que haya una mala empresa detrás. Puede significar un maestro que no sabe hacer su trabajo, puede ser por una falta en los procedimientos constructivos, una mala partida por error del fabricante, pero también puede significar errores de gestión de la empresa o una política sostenida de ahorro de costos. Eso hay que combatirlo”, sentenció el director de Serviu Maule.

El taller fue organizado en respuesta a una solicitud emanada desde el Consejo de la Sociedad Civil Serviu-Seremi de Vivienda, que a través de sus mesas de trabajo provinciales han recibido de manera reiterada opiniones negativas respecto del trabajo de algunas entidades patrocinantes y contratistas a cargo de los trabajos de mejoramiento y ampliación. 

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

La Gran Cumbre de Condorito 2018, se viene con todo el próximo fin de semana

Este 27 y 28 de octubre Cumpeo celebrará en grande las casi siete décadas que cumple el personaje más querido de todo Chile: Condorito. Fe...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib