Con Seminario regional sobre alcohol, SENDA Maule conmemoró el “Día de la Prevención del Consumo de Drogas”.

|
Punto Lontue

Este seminario es  fruto del trabajo realizado por la Mesa Regional de Drogas.

El día 1 de septiembre del año 2015 el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) Maule constituyó la Mesa Regional de Drogas donde se invitó a participar a todos los representantes de las entidades gubernamentales que tienen mayor incidencia en el abordaje de la prevención del consumo de alcohol y otras drogas en la comunidad, con el objetivo de promover un trabajo intersectorial que permita focalizar y priorizar recursos en el territorio.

Los participantes de esta mesa de trabajo son: Gobernación de Talca, Curicó, Linares y Cauquenes, Seremi de Gobierno, Seremi de Desarrollo Social, Seremi de Educación, la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, INJUV, IND, Carabineros de Chile, PDI, la Coordinación Regional de Seguridad Pública, Universidad Católica del Maule y la Corporación Abate Molina.

Una de las gestiones de esta instancia de trabajo fue desarrollar una acción regional que permitiera fortalecer los conocimientos de los distintos funcionarios públicos que día a día tienen contacto con la comunidad y muchas veces deben dar orientaciones y saber de aquellos temas de prevención y los efectos del consumo de sustancias. El año pasado se realizó el seminario denominado “Cannabis y Salud: Efectos dañinos y potenciales efectos terapéuticos de los Cannabinoides”.

En esta segunda versión la temática fue el alcohol, por lo que se contó con la presencia del jefe nacional de la “Unidad  de Consumo Abusivo de Alcohol” de SENDA nacional, Felipe Leyton Frauenberg, quien presentó antecedentes relacionados con la “Epidemiología del alcohol en Chile”. Posteriormente, el Suboficial Mayor José Luis Canquil, perteneciente a la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de la ciudad de Talca, de manera didáctica y amena hizo una exposición de los aspectos legales y de procedimientos de la Ley Emilia y Ley Tolerancia Cero.

Respecto al desarrollo de este seminario, Felipe Leyton afirmó que “me parece una iniciativa notable a nivel regional, creo que es necesario ir adelantándonos, puesto que el alcohol es un problema multisectorial y es necesario abordarlo de la manera en que lo estamos haciendo, entendiendo que cada región tiene sus propias características y patrones de consumo, por lo tanto toma mucho valor el compromiso de las autoridades regionales ante este problema”.


Por su parte, Patricia Gajardo Pinto, Directora de SENDA región del Maule enfatizó en la idea de desarrollar este tipo de acciones. “El principal consumo de drogas en nuestro país, es el alcohol, el que además conlleva innumerables consecuencias, ya sea a nivel de ciertas incivilidades, accidentes de tránsito, accidentes laborales, problemas de salud y pérdidas de vidas humanas. Es por ello que hemos querido desarrollar este seminario, el que hicimos coincidir con una fecha importante para nuestra institución como es el “Día Internacional de la Prevención del Consumo de Drogas”, para de esta manera reforzar nuestro compromiso con la temática”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

SERNAC Detecta Deficiencias en la Rotulación de Detergentes

Un estudio del SERNAC evidenció diferencias significativas en la concentración de tensoactivos en los detergentes, sustancia relacionada c...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib